Viajar en tren

viajar en tren por Europa

Viajar en tren se está poniendo de moda. Pero hay dos formas de viajar en tren: Con billetes semiabiertos que te permiten hacer paradas a lo largo del recorrido, o con billetes cerrados en trenes de alta velocidad. La verdad es que viajar en la alta velociad europea es muy cómodo, por que las estaciones están en el centro de las ciudades y no necesitas desplazarte a las afueras como a los aeropuertos, ni estar dos horas antes. Sin embargo, la alta velocidad europea es muy cara, por lo que ahorrar en estos desplazamientos va a ser dificil.

A nosotros, que hemos sido usuarios del famosos InterRail hace unos cuantos años, nos sigue gustando viajar en tren de los de antes, parandote en la mejores ciudades del recorrido, y disfrutando del viaje, no solo en el detino final, sino en cada parada del recorrido.

Interrail viajar en tren por Europa

Cuando busques el viaje en tren más barato, lo primero que debes plantearte es si quieres hacer varios destinos o un sólo destino. Si quieres hacer varios destinos, billetes como el Interrail te pueden compensar y mucho. Aunque pensar en Interrail tiene que ser dependiendo de que al menos quieras hacer más de 8 viajes en tren.

Algunos viajeros simplemente compran los pases tipo Interrail antes de completar los detalles de sus itinerarios y, por lo tanto, no comparan el precio del pase con la suma de los precios de los billetes de cada trayecto, y hay muchas ocasiones en las que, si no haces muchos viajes, el precio de los trayectos sumados te sale más ecnómico que el propio Interrail.

Ten mucho cuidado al reservar trenes de alta velocidad con pases de tren en Europa. Muchos de los trenes más eficientes y que ahorran tiempo no están completamente cubiertos en el pase, y para confirmar el billete, debes pagar una prima alta, que a veces no compensa. Los viajeros que no tienen esto en cuenta y se montan directamente en el tren, aveces tienen una desagradable sorpresa con el revisor que no se la deseo a nadie, y especialmente si no es en tu pais.

Otro problema común, y que repercutirá en el precio  es comprar un pase que cubra un área geográfica más grande de por la que vayas a viajar, o un período de tiempo más largo del necesario. Si el viaje que estás preparando se limita a uno o dos países, los pases de esos paises (y no de toda Europa) pueden ser una mejor compra.

viajar en tren

Reservar asientos en segunda clase o turista

Uno de los errores más comunes en los viajes en tren es reservar asientos en primera clase cuando se pretende ahorar y se quiere  billetes de segunda clase.

Hay viajes más largos que podrían merecer un billete de primera clase. Una pregunta clave: ¿Consegiré un asiento mucho más cómodo o un servicio mucho mejor en primera clase? No asuma que la respuesta a esta pregunta es tan obvia como lo sería en un avión.

En algunos trenes europeos, los asientos de las dos clases  son idénticos en diseño y nivel de confort, y lo único que cambian son los servicios (aperitivo, desayuno, periodico, …). Otra diferencia es que los coches de segunda clase pueden estar más llenos porque son más asequibles. Encontrarás más paz y tranquilidad con tu billete de primera clase, pero será más difícil conocer gente interesante.

Pese a todo, en muchas ocasiones, y especialmente en los Ave españoles hay ofertas de última hora que venden asientos de primera clase más económicos que los de turista. Si buscas precios con Ida y vuelta, comparalos también con billetes individuales en primera clase, y te puedes llevar una sorpresa.

E indudablemente se viaja mejor en primera, y especalmente si te sale más barato, o al menos al mismo precio.

Dormir en el Tren

¿Ha considerado en alguna ocasión dormir en el tren en lugar de reservar una habitación para por la noche?

Las verdaderas rutas nocturnas son cada vez menos abundantes en estos días, pero todavía se pueden encontrar conexiones que te permitirán pasar varias horas en un solo tren, y especialmente si vajas de un pais a otro, con lo que cojer un billete en coche-cama puede sur un placer original.

Quizás esta fórmula no sea la más adecuada para los que tengan el sueño ligero, ya que los trenes continúan haciendo paradas durante toda la noche y en las primeras horas de la mañana. Las sacudidas y ruidos que son comunes al entrar o salir de una estación pueden despertar incluso a los que duermen profundamente a veces.

No obstante, esta opción es muy «romántica» y vale la pena considerar los beneficios de pasar la noche a bordo del tren. El dormir en un coche cama en muchos trenes es similar en precio a una noche en una habitación de hotel barato.  Aunque si  puedes dormir en un asiento, pues aún más ahorros, 😉

A no ser que encuentres un verdadero chollo en un billete de avion,  esta es una de las mejores opciones para liberar más horas durante el día para explorar el próximo destino.

Atención a los Descuentos para mayores

Reservar billetes de tren no es una actividad para personas sensibles a contar cual es su edad, pero hay muchos descuentos en trenes basados únicamente en la edad y que pueden resultar muy interesantes.

Las personas de la tercera edad disfrutan de grandes descuentos en los precios. A partir de los 60 años, y si ese es tu caso, puedes puedes ahorrar mucho dinero en ciertas rutas o en pases de tren en Europa en diferentes meses del año.

Y aunque es posible que tengas que comprar billetes de primera clase para poder reservar el descuento, en muchas ocasiones merece la ena, y además viajas más tranquilo.

Pero no pienses que solo hay Descuentos para personas mayores.

Por ejemplo Rail Europe ofrece a los pasajeros menores de 25 años  descuentos en varias rutas, e incluso tiene su propio pase específico para cada edad. Definitivamente vale la pena investigar si tienes la idea de viajar en tren.

viajar en tren

Buscando Ofertas Especiales

Muchas Compañías de Trenes ofrecen tarifas especiales para grupos de viajeros, y estos pueden llegar a ser muy atractivos cuando es un grupo numeroso.  Cuando vayas a buscar billetes de tren, haz una búsqueda con «tarifas de grupo» para ver si existe esta opción.

Otras ofertas especiales se hacen en los períodos de menor demanda, cuando es más probable que los asientos se queden vacíos.  Busca ofertas de tarifas reducidas a finales de otoño, finales de invierno o principios de la primavera y te puedes llevar una sorpresa.

Por ejemplo, si vas a viajar a Canada, y allí quieres viajar en tren, Via Rail en Canadá ofrece descuentos los martes. Las ofertas aparecen cada martes entre las 7 a.m. y la medianoche.

viajar en tren

Renfe en España suele tener Ofertas en todos los recorridos de Alta Velocidad de horas no punta, y a veces es facil conseguir billetes en primera clase con desayuno o cena a precio de clase turista.

Tendrás más probabilidades de aprovechar benas ofertas cuando tu horario de viaje sea lo suficientemente flexible para hacerlo, razón nuevamente para intentar irte de vacaciones no cuando se va todo el mundo.

No olvides tampoco la posibilidad de buscar y usar cupones o códigos promocionales. Por ejemplo, RetailMeNot ofrece códigos de cupón Rail Europe. Estos descuentos no son permanentes y por lo general bastante restringidos, por lo que debes leer muy bien la letra pequeña.

Si tienes en cuenta todos estos factores, es muy probable que consigas uno de los itinerarios de viaje en tren más baratos posibles. Sólo asegúrate de conocer las restricciones de cada posible descuento. Si te lo trabajas, seguros que consigues un viaje más barato. Suerte!!

5 (100%) 6 votes
Cerrar menú