Viajar en Autocaravana

Viajar en Autocaravana

Definitivamente, el Viajar en Autocaravana se está poniendo de moda también en España. En paises como Francia, Alemania o Suiza nos llevan ya muchos años de ventaja, especialmente en las zonas para pernoctar, pero esto es una ventaja para nosotros, por que quiere decir que hay muchas posibilidades de hacer turismo económico no solo en nuestro pais sino en todos los paises que nos rodean. Pero, Autocaravana alquiler o en propiedad?

Autocaravana alquiler

El viajar en Autocaravana te permite, entre otras cosas, visitar muchos sitios de manera autónoma, sin tener que reservar previamente, y con un coste muy muy ajustado. Si ya tienes una Autocaravana, puedes pasar a los siguientes consejos. Si por el contrario te estás planteando que esta puede ser tu forma de turismo en el futuro, debes saber que el primer paso no es especialmente barato. Una Autocaravana nueva puede costarte desde 35.000.-€ las más económicas hasta más de 100.000.-€ las más sofisticadas, por lo que, si aún no has tenido la experiencia de hacer Turismo de esta manera, mi recomendación es que alquiles una antes.

Las autocaravanas pueden ser de varios tipos:

    1. Van: Son las tipo VW California y son idealis para alquilar. Tienen Cama, water quimico pila y cocina. Son muy comodas de conducir y puedes ir a cualquier sitio.
    2. Furgoneta Camper: Tipo Fiat Ducato, Añaden a la anterior que son más grandes, con zona de comer, algunas con baño y cocina más equipada.
    3. Autocaravana Perfilada: Más grandes que las anteriores, incorporan baño con ducha y equipamiento similar pero más espaciosas y con camas de has ta 4 personas.
    4. Capuchinas: Muy parecidas a las anteriores, con distinta distribución, y más espacio.
    5. Integrale: Totalmente carrozadas por el fabricante, más espaciosas y con todo tipo de equipamiento.

Recomendación

Nuestra recomendación es que empieces alquilando una van, con todas sus limitaciones, y si te gusta viajar y llevar media casa a custas alquiles una perfilada o una capuchina, y si realmente te gusta, entonces si te plantees comprar una, preferiblemente nueva. En España hay muchas casas de alquiler, pero nosotros te recomendamos IndieCampers.com por su experiencia y profesionalidad.

Hay buenas oportunidades en segunda mano, pero no sabes realmente lo que se ha hecho en el interior, y al swer muy sofisticadas y tener muchos aspectos añadidos al motor y la carrocería, tienes que estar muy seguro de que todo está en orden, no tiene goteras, la electricidad funciona bien, el baño no está dañado, … WEn fin. Si puedes y te gusta, compratela nueva.

Van Viajar en Autocaravana de alquiler

Van

Camper Viajar en Autocaravana de alquiler

Furgoneta Camper

perfilada Viajar en Autocaravana de alquiler

Perfilada

Capuchina Viajar en Autocaravana de alquiler

Capuchina

Integrale Viajar en Autocaravana de alquiler

Integrale

Sensación de Libertad

La mayor ventaja del Turismo en Autocaravana es la sensación de Libertad. Además, el hecho de viajar en Autocaravana, más alto que en un coche y a una velocidad más razonable te permite disfrutar de unas vistas únicas que de otro modo no tendrías, por lo que el viaje se disfruta desde el minuto Uno. El parabrisas es grande, lo que permite que las vistas sean mejores mientras se conduce. También estás más arriba de la superficie de la carretera, y esto hace que el viaje sea mucho más agradable. Enseguida empezarás a hacer fotos que de otra manera no harías, por lo que vas a recordar tu viaje en todos sus aspectos. Aunque esto también es posible en un coche o SUV, la vista panorámica desde una Autocaravana es superior. Otra ventaja es la capacidad de quedarte en cualquier sitio al que llegues. Hay webs que te facilitarán mucho la elección del lugar, y sitios para pernoctar hay en practicamente todos los pueblos y ciudades de Europa. Nosotros te recomendamos park4night.com, que de manera totalmente gratuita te muestra en un mapa todos los posibles lugares para pernoctar, con características, precios (muchos son gratis) y opiniones de los usuarios.

En Ciudad

Dependiendo del tamaño o tipo, una Autocaravana no es particularmente útil en entornos urbanos concurridos. Es difícil encontrar estacionamiento, si es que existe. A menos que tengas una van o una campere, moverte y aparcar por las ciudades es complicado, y por eso es muy importante tenerlo en cuanta antes de adquirir un tipo u otro. No poder entrar en las ciudades significa tener que tomar transporte público, o llevar bicis o patines electricos en tu Autocaravana, lo que no está mal del todo. Si puedes aparcar cerca del transporte público, estarás muy contento. Pero encontrar eso requerirá algo de planificación.
Viajar en Autocaravana

Conocer Gente

Los compañeros de viaje parecen ser un poco más accesibles en los lugares de acampada que en los hoteles estándar.

Por ejemplo, si tienes algun problema con algo de tu vehículo siempre hay alguien dispuesto a ayudarte, y a compartir contigo lo que han hecho o han visto en este o en aquel lugar. También es típico comentar el recorrido de donde viene o hacia donde va, y bbnortmalmente se comparten informaciones valiosas para los siguientes destinos.

Este tipo de cosas también pueden ocurrir en la sala de desayunos de un hotel. Pero en nuestra experiencia, es mucho menos probable.

Gastos por Dormir

Aunque todo el mundo piensa que es obligado pernoctar todas las noches en areas específicas para Autocaravanas, esto no tiene por que ser así. Si llevas agua y electricidad en baterías, puedes pasar 3 ó 4 días sin necesidad de pisar un Area, aunque al final, siempre tendrás que aparecer por alguna.

Eso quiere decir que hay infinidad de sitios gratuitos. No obstante, las Areas están entre 12 y 25 Euros x noche, lo cual es francamente razonable, dependiendo de los servicios que tengan.

Si quieres recargar Agua o enchufar electricidad normalmente hay cargos a parte, pero totalmente asumibles. En algunas de estas areas es necesario reservar, ya que si no son muy grandes o estan en sitios de costa, a veces es dificil encontrar sitio, y la verdad es que no apetece nada llegar cansado del viaje y no poder estacionar en un sitio adecuado si realmente tienes necesidad de agua o electricidad.

Si no tienes, siempre hay un sitio proximo para pasar la noche en tu AutoCaravana; esa es la ventaja de llevar la casa a cuestas.

No obstante, hay sitios en los que no se puede «Acampar» pero si aparcar. Este tipo de problemas no lo sueles tener si vas con una Van o una Camper, pero con el resto de Autocaravanas, que se ve descarado lo que son, debes consultar antes de pasar la noche si puedes aparcar allí. Y por supuesto no sacar mesas, ni sillas ni extender toldos, por que sino es una area destinada a esto seguro que te echan y hasta te pueden multar.

Viajar en Autocaravana Libertad
Viajar en Autocaravana Cocina

Gastos en Comidas

Una de las grandes ventajas de este tipo de turismo es que tanto comidas, como cenas como desayunos los puedes hacer en tu Autocaravana, por lo que simplemente con hacer la compra el día de tu salida, y reponer en cualquier supermercado cuando te haga falta, puedes ahorrar mucho dinero en restaurantes.

Eso no quita que no te quieres dar un homenaje en cualquier momento, pero el viajar en Autocaravana te permite ahorrar mucho dinero, si así lo deseas. Por aproximadamente la misma cantidad de dinero, que te puedes gastar en una comida en un restaurante puedes havcer la compra para hacer tus cenas y desayunos en tu autocaravana.

Nuestra estrategia suele ser hacer las comidas de menú, y cenar y desayunar en la Autocaravana, por que de esa manera no tienes que ir a mediodía, pero si estás para cenar y por la mañana. Casi todas van equipadas con una cocina (puede ser portatil o encastrada dependiendo del tamaño, una nevera (no todas tienen congelador) que mantiene los alimentos entre 15 y 20 grados por debajo de la temperatura ambiente) y una pila para fregar los cacharros. Con eso tienes suficiente para prepararte las comidas que necesites.

También debes llevar una vajilla sencilla, preferiblemebnte de plástico, unos cubiertos, algun cazo pequeño, una cafetera y algun otro utensilio de cocina que puedas necesitar para cocinar y lavar la vajilla.

No sabes el placer que es hacerte un cafe por la mañana y desayunar tranquilamente viendo el mar en el borde de un acantilado, con los pajaritos cantando…

Relax

¿Te gusta relajarte?

La respuesta a esta pregunta puede ayudarte mucho a determinar si viajar en una Autocaravana es una buena opción para tí.

Si te gusta parar en una zona pintoresca, preparar tu propia comida, tener acceso a una buena pesca o hacer senderismo a sólo unos pasos de tu «casa», el Viajar en Autocaravana puede ser lo que más te convenga.

Si te gusta que sea otra persona la que cocine o limpie para tí, entonces es posible que los viajes en Autocaravana no te proporcionen la relajación que  esperas durante las vacaciones.

El viajar en Autocaravana proporciona una experiencia más cómoda que acampar en una tienda de campaña. Estarás durmiendo en una cama en el interior (no en el suelo) y (teóricamente) similar a las comodidades de tu casa o de una habitación de hotel.

Pero tendras que hacer una variedad de tareas, como cocinar, lavar platos, limpiar, … que a lo mejor no es lo que tenías previsto hacer en vacaciones.

En resumen, puedes disfrutar de muchas actividades al aire  libre, visitar ciudades, hacer muchos kilómetros, pero no te debes olvidar que la autocaravana también significa conducir, y hacer otras tareas de la «casa» con las que a lo mejor no contabas en vacaciones.

Viajar en Autocaravana

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí, es porque estás muy interesado en la opción de viajar en Autocaravana. Por buestra experiencia, este tipo de turismo ofrece muchos beneficios potenciales.

Realmente la conducción no es tan difícil, y el consumo de combustible no es exagerado, por lo que seguramente no te llevarás ninguna sorpresa desagradable. Pasra las noches puede ser muy variable, si decides acudis a un Area de caravanas con Servicios (Agua, Electricidad, …) en el que debes pagar, o si por el contrario prefieres dormir en el campo, o en un aparcamiento de una ciudad, sin pagar, pero sin servicios, aunque con una sensación importante de libertad.

Es muy dificil hacer unas recomendaciones que sirvan para todo el mundo, pero aquí te dejamos algunas conclusiones que te pueden servir para aventurarte en una Autocaravana alquiler y si te gusta, comprar.

Ahorro

Viajar en Autocaravana se vuelve más económico a medida que aumenta el número de viajeros y los días de viaje.

Los americanos, que lo tienen muy calculado todo dan como dato que una familia de 4 personas viajando en Autocaravana pueden ahorrar hasta un 59% en sus vacaciones comparado con cualquier otro tipo de viaje.

Probablemente esta sea una de las razones por la cual el parque de autocaravanas está creciendo en España más de un 30% anual en los últimos cuatro años.

Además, segun nuestra experiencia,  tienes mayor sensación de libertad y de control de tu viaje, pudiendo modificar los planes a tu gusto en base a lo que realmente os apetzca en cada momento.

Es dificil transmitir las sensaciones si no las vives tu mismo. Planifica un puente o fin de semana alquilando una, y si te gusta, alquila otra para unas vacaciones más largas, y probablemente, una vez lo pruebes, no puedas decir que no.

5 (100%) 7 votes
Cerrar menú